¿Tiene alguna pregunta?
Mensaje enviado. Cerrar

Si siempre has soñado con cantar como tus artistas favoritos, pero no sabes por dónde empezar, estás en el lugar correcto. Aprender a cantar no es solo cuestión de talento natural; también implica el dominio de diversas técnicas de canto que te permitirán mejorar tu voz y alcanzar todo tu potencial.

En este artículo, exploraremos siete técnicas de canto esenciales que te ayudarán a desarrollar una voz fuerte, controlada y expresiva. Desde la respiración adecuada hasta la proyección vocal, estas técnicas de canto son fundamentales para cualquier aspirante a cantante. Ahora, prepárate para descubrir cómo llevar tu voz al siguiente nivel.

 

La voz, el instrumento más íntimo al que tenemos acceso

Pensar en la música, es sin duda pensar en una experiencia capaz de transformar la vida y actuar de cualquier persona, es parte del arte y se convierte en una forma de creación inherente al ser humano, el primer instrumento, y el más cercano a nuestra humanidad.

Cantar no es solo emitir sonido con la voz, no podemos reducir a la fonación al hecho mismo de generar notas a través de las cuerdas vocales; es entrar más allá de su naturaleza y conectar con lo más profundo de la persona, es conectar el sonido a las emociones, sentimientos y en general a ser mas profunde de quien canta, pero también de quien escucha, porque cobra sentido cuando el mensaje es escuchado y conecta directamente con quien lo recibe.

tecnicas de canto

“Quien canta, su mal espanta”

Este dicho popular encierra más verdad de la que crees. Actualmente, se conocen los beneficios de la musicoterapia, pero desde los albores de la humanidad se han utilizado cantos para los festejos alegres, para los funerales, para pedir la lluvia a los dioses o para darles las gracias por la cosecha.

Desde la Antigüedad, todos los rituales han venido acompañados de canciones. Y es que cantar es la expresión más elaborada del habla. Cuando queremos que una frase tenga más énfasis, la cantamos. La música ofrece un soporte emocional a cualquier palabra que acompañe.

Y es que a nuestro cerebro le encanta la música. La procesa, la entiende y la asimila. ¿Cuántas veces has oído a alguien dedicarle una canción a su novia, a su mejor amigo, a una amiga, a su madre o a su padre, o a un familiar? Da igual si canta bien o mal, pues para esa persona es el máximo exponente de sus sentimientos.

Según la definición que se encuentra en los diccionarios, podemos definir la voz como:

  1. Sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales.
  2. Resultado de la vibración de las cuerdas o pliegues vocales al pasar por ellos el aire. Así es. La voz es vibración.

En el caso que nos ocupa, es decir, la voz humana, esta se produce cuando el aire de los pulmones sale por la tráquea (tubo que lleva el aire hacia los pulmones) y se encuentra con las cuerdas vocales, que impiden su paso. Al intentar pasar a través de ellas, estas vibran produciendo un sonido al que llamamos voz. Una vez producido el sonido, entra en juego nuestro cerebro, que determinará si con ese sonido articularemos palabras, notas musicales o un grito.

Cantar no es tan difícil y todo el mundo puede aprender, podemos establecer las técnicas de canto en siete temas principales indicados a continuación. Combinando los elementos de esos siete temas podrás producir con precisión los sonidos que desees. También podrás identificar tus problemas y errores específicos y centrarte en las técnicas que quieras trabajar o mejorar.

Los siete temas principales de las técnicas de canto se dividen en dos grupos, y son:

  • Los tres principios generales para garantizar una producción saludable del sonido.
  • Los cuatro modos vocales para elegir en qué “marcha” cantar.

Los tres principios generales de las técnicas de canto 

Los tres principios generales son los más fundamentales y los que más interesa perfeccionar. Permiten alcanzar todas las notas agudas y graves dentro del registro específico del cantante, cantar frases largas, tener una voz clara y potente y evitar la ronquera.

Los tres principios generales deben respetarse siempre independientemente del modo, el color del sonido y el efecto. Son los siguientes:

  1. Apoyo

tecnicas de canto

Significa trabajar en contra del empuje natural del diafragma para liberar el aire inspirado. Esto se consigue conteniendo ese empuje. Al cantar, los músculos de la cintura y el plexo solar son empujados hacia fuera, la zona umbilical del abdomen se mete hacia dentro de forma gradual y persistente y los músculos de la espalda se tensan.

Los músculos lumbares intentan empujar la pelvis hacia atrás al tiempo que los músculos abdominales tiran de la pelvis hacia arriba desde dentro. La pugna que mantiene los músculos abdominales y los lumbares constituye una parte importante y valiosa del apoyo. Sin embargo, el apoyo debe producirse de forma sostenida y continua, como al oponerse a una resistencia durante el tiempo de producción del sonido.

Cuando el movimiento deja de ser sostenido y continuo (por ejemplo, si ya no puedes meter más hacia dentro la zona umbilical del abdomen o seguir empujando los músculos de la cintura o el plexo solar hacia fuera), es que generalmente ya no queda apoyo.

Es importante que conserves tu energía de apoyo y no las desperdicies o la uses en el momento equivocado. No utilices el apoyo antes de lo necesario. Guárdalo para cuando el canto se vuelva difícil, como en las notas agudas o al final de una frase. El apoyo supone un trabajo físico duro y, por tanto, debes estar en buena forma física.

Descarga gratis nuestro ebook: Técnica Vocal para Cantar

 

canto

2. El Twang necesario

tecnicas de canto

El área que se encuentra por encima de las cuerdas vocales forma un embudo al que llamamos «embudo epiglótico». Al hacer un twang, la abertura del embudo epiglótico se reduce y los cartílagos aritenoides se aproximan a la parte inferior de la epiglotis (el peciolo).

Como resultado, el sonido se vuelve más claro y no aspirado y se puede aumentar el volumen. Siempre tienes que usar un grado de twang necesario para lograr una técnica correcta y poder usar la voz fácilmente y sin trabajar, independientemente del modo, el color del sonido y el efecto que utilices. El twang necesario facilita el canto en todos los aspectos. Para muchos, este twang necesario no suena en absoluto como un twang.

3. No adelantar la mandíbula inferior ni tensar los labios

tecnicas de canto

No adelantes la mandíbula inferior ni tenses los labios, ya que eso suele producir constricciones en torno a las cuerdas vocales. Para conseguir una mandíbula relajada, incline la cabeza hacia atrás y coloque un dedo en posición vertical entre la mandíbula superior y la inferior. Mantenga esa posición de la mandíbula al cantar. La mandíbula inferior debería ser arrastrada hacia dentro con respecto a la superior. Asegúrese de abrir más la boca en las notas agudas y graves que en las notas de la zona media de la voz.

Para evitar tensar los labios también es importante formar las vocales con la lengua sin alterar demasiado la forma de la boca. Las consonantes, sin embargo, se producen generalmente al estrechar el tracto vocal y tensar los labios, pero mientras no las mantengas demasiado tiempo al cantar no dificultarán el canto. Es importante ser capaz de relajar inmediatamente la tensión al pasar de las consonantes a las vocales.

Clases de Técnica Vocal para Cantar en TEDMA Academy

Aprende a cantar, afinar la voz, y mejora tu técnica vocal.

Conoce a tu profesor de canto profesional y vocalización (o profesora, tu eliges) con una clase demo gratis online totalmente en vivo, por Zoom, desde cualquier país. Al solicitar tu clase te daremos más información de nuestra academia de música y programaremos la clase en el horario más conveniente para ti. Para más información haz clic en el siguiente botón:

Solicita tu Clase de Prueba y Conoce a tu Profesor de Canto

¿Cómo funciona la clase de canto de prueba, o clase demo?

  • Recibe una clase de canto online de 60 min. en vivo, gratis, desde cualquier país del mundo.
  • Aprenderás las bases y técnicas principales del canto, y el profesor evaluará tu nivel y aptitud. Además recibirás material en PDF para que lo imprimas y sigas aprendiendo en casa.
  • No se te pedirá ni dinero ni datos de tarjeta de crédito.
  • Prueba nuestra metodología y conoce al profesor, gratis.
  • Luego de esta clase podrás inscribirte para continuar si lo deseas en uno de nuestros planes, pero no es obligatorio.
  • Cero riesgos para tí y cero compromiso.
  • Déjanos tus datos para contactarte y programar tu clase de música en un horario que te sea conveniente, y enviarte el link de acceso y el material.

Los cuatro modos vocales de las técnicas de canto

El uso de la voz puede dividirse en cuatro modos vocales: Neutral, Curbing (contenido), Overdrive (sobremarcha) y Edge (anteriormente denominado Belting). Los modos difieren según su grado de carácter metálico. La mayor parte de los problemas de canto ocurren por un uso incorrecto de los modos. Cada modo tiene un carácter determinado, así como sus ventajas y limitaciones. Para evitar errores y problemas técnicos es importante conocer y controlar los modos, aprovechar sus ventajas y respetar sus limitaciones.

También es importante poder cambiar libremente entre modos para sacar el mayor beneficio de sus ventajas específicas. Se puede cambiar de forma suave o hacer cambios bruscos para producir rupturas vocales. Cada uno de los cuatro modos vocales debe ensayarse por separado y de diferentes maneras. Recuerda que debes respetar los tres principios generales independientemente del modo.

  1. Neutral

El Neutral es el único modo no metálico. No hay ningún grado «metálico» en el sonido. El carácter suele ser suave, como el de una canción de cuna. Es el único modo en el que se puede cantar con una voz de calidad aspirada sin dañarla. Los dos extremos de Neutral son «Neutral con aire» «Neutral sin aire»:

Para mayor claridad, a veces los dos extremos se presentarán por separado. El Neutral se consigue relajando la mandíbula.

En la música popular, el Neutral con aire se usa para pasajes sosegados, cuando se quiere producir un sonido aspirado. En la música clásica, el Neutral con aire solo se usa como efecto poco habitual. En la vida cotidiana, el Neutral con aire se usa al hablar con voz aspirada o susurrar.

En Neutral, tanto hombres como mujeres pueden usar todas las zonas de la voz, todas las vocales y todos los colores de sonido.

Generalmente, el Neutral es un modo con un volumen suave que va de muy suave (pp) a medio suave (mp). Los volúmenes muy potentes (ff) solo pueden obtenerse en Neutral sin aire en la zona aguda de la voz. En Occidente, el Neutral es el modo que más se enseña en las clases de canto (para mujeres), y suele usarse en los coros de las iglesias y los colegios.

 

2. Frenar

El Curbing es el único modo semimetálico. Hay un toque ligeramente «metálico» en las notas. Es el más moderado de los modos metálicos. Suena ligeramente quejumbroso o reprimido, como cuando uno se queja de dolor de estómago. El Curbing puede conseguirse estableciendo una retención o «hold».

Se utiliza en la música popular cuando el volumen es más o menos medio y cuando se quiere cierto grado metálico en las notas, como en el soul suave o en el R ‘n’ B. En la música clásica, los hombres usan el modo Curbing. cuando cantan a volumen medio (mf) en todo su registro, y las mujeres lo usan al cantar a volumen fuerte (f) en la zona media ya veces en la zona grave de la voz. El Curbing se usa en la vida cotidiana cuando gemimos, nos quejamos o gimoteamos.

Los hombres usan el modo Curbing en todas las zonas de la voz. Las mujeres pueden utilizar el modo curbing en todas las zonas de la voz hasta el do agudo. Las mujeres no pueden cantar en Curbing en la zona aguda de la voz. El color del sonido puede alterarse bastante.

Las vocales tienen que ser «UO» (como en «residuo»), «UH» (como en inglés «hungry») o «IE» (como en inglés «sit») para mantener el modo. El volumen en Curbing se queda más o menos en el nivel medio comparado con los demás modos, de medio suave (mp) a medio fuerte (mf). En este modo no se puede cantar a un volumen muy suave ni a uno muy fuerte.

 

3. Sobremarcha

El Overdrive es uno de los dos modos totalmente metálicos. Las notas tienen un carácter muy metálico. El carácter de Overdrive suele ser directo y fuerte, como al gritar «¡eh!» para llamar a alguien en la calle. El Overdrive puede obtenerse al principio formando una «mordedura». Suele usar al hablar o cantar fuerte en las zonas graves y medios de la voz.

El Overdrive se utiliza en la música popular cuando el volumen es fuerte y cuando se quiere un alto grado metálico en las notas, como en la música rock. En la música clásica, los hombres lo usan cuando cantan a un volumen de medio fuerte a muy fuerte (f-ff), mientras que las mujeres solo usan el Overdrive, si lo usan, al cantar en la zona grave de la voz. El Overdrive se utiliza en la vida cotidiana, por ejemplo, al gritar.

El Overdrive es el modo más limitado en términos de tono, especialmente para las mujeres. El límite superior para las mujeres es D5/Eb5 y para los hombres, C5. No hay un límite inferior. Las vocales deben modificarse a «E» (como en «elevar») y «O» (como en «ojo»).

El color del sonido, sin embargo, puede alterarse hasta cierto grado. El volumen en Overdrive va de medio fuerte (mf) a muy fuerte (ff), aunque se pueden conseguir volúmenes relativamente suaves en la zona grave de la voz. Cuanto más agudas sean las notas, más marcado será el carácter fuerte y gritón.

 

4.Edge

El modo Edge (anteriormente denominado Belting) es el otro modo totalmente metálico. Hay mucho grado metálico en las notas. El carácter de Edge es ligero, agresivo, afilado y chillón, como al imitar a un avión cayendo en picado. El Edge puede lograrse formando un twang con el embudo epiglótico (hablando como un pato).

El Edge se utiliza en la música popular y principalmente en la zona aguda de la voz, cuando el volumen tiene que ser muy fuerte y con un alto grado metálico en las notas, como en el rock duro y en el gospel.

En la música clásica, los hombres lo usan cuando cantan a un volumen muy fuerte (ff), a menudo en la zona aguda de la voz, como en el do agudo de un tenor. Las mujeres no usan el modo Edge en la música clásica. El modo Edge se utiliza en la vida cotidiana cuando chillamos.

Los hombres pueden usar el Edge en todas las zonas de la voz. Las mujeres pueden utilizar el Edge en las diferentes partes de la voz hasta el do agudo. Las mujeres no pueden cantar en Edge en la zona aguda de la voz. Solo se pueden usar las vocales con twang, ya que uno de los requisitos del modo Edge es el twang del embudo epiglótico.

Eso significa que las vocales deben modificarse por «IE» (como en inglés «sit»), «AE» (como en inglés «and»), «E» (como en «elevar») y «OE» (como en inglés “hierba”).

El color del sonido solo se puede alterar un poco. En la zona aguda de la voz no debes alterar el color claro y afilado del sonido. El volumen en Edge va de medio fuerte (mf) a muy fuerte (ff). Cuanto más agudas son las notas, más marcado será el carácter estridente.

¿Quieres más información de las Clases de Canto Online?

Haz clic en el siguiente botón y conoce toda la información de nuestros cursos de canto profesional para que encuentres y conozcas ya a tu profesor de canto ideal y el mejor método de canto profesional! Tu profesor te ayudará a elegir entre las canciones fáciles de cantar para principiantes en español, cual es la mejor para tí para comenzar a cantar.

Nuevo
curso de musicoterapia online
Curso de Musicoterapia Online
12 Horas
US $29.97 US $49.95
Nuevo
clases de musicoterapia online
Sumérgete en el mundo de la musicoterapia desde la comodidad de tu hogar con nuestras clases online en vivo por Google Meet. Cada sesión está diseñ...
Principiante
Clases 1
8 días
Curso de ukelele online, para niños o adultos, edad mínima de 8 años en adelante. Aprende a tocar el ukelele online con profesores calificados y pa...
Principiante
6 meses cada nivel

Autor: prietocanta

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.