En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber acerca del arco del violin, sus partes, su uso, su cuidado y consejos prácticos para usar el arco. En los videos a continuación aprenderás con mayor facilidad cómo sostener y utilizar el arco para tocar el violín.

Adicionalmente, si quieres aprender más acerca de como tocar el violin, te invitamos a nuestro Curso de Violin Online Gratis. O también a nuestro Mini-curso de Introducción al Violín, en ellos aprenderás los primeros pasos para convertirte en violinista.

¿Qué es el arco del violin?

Un arco de violin es un palo de madera que se ensarta con pelo (tradicionalmente el pelo de la cola de un caballo) que se frota contra cuerdas afinadas para producir sonido. El arco es la parte larga y delgada con la que se toca el violín, con la que se produce el sonido.

Los arcos utilizados en violines, violas, violonchelos y bajos varían algo en términos de longitud, peso y número de pelos utilizados en el proceso de encordado.

¿De qué está hecho el arco del violin?

El arco del violin está compuesto por una vara de madera, usualmente de pernambuco (un buen arco), y muchas “cerdas” que se ven como hilos, normalmente blancos. En realidad se llaman cerdas, y provienen de la cola de caballos. Recientemente también se fabrican arcos de fibra de carbono, en vez de madera.

Además el arco del violin tiene otros componentes como el tornillo, que se gira para apretar o aflojar las cerdas. El talón, que es el rectángulo de donde salen las cerdas. La montura o entorchado, que es donde se asienta el dedo índice. Y el anillo que sujeta, da firmeza y acomoda las cerdas.

¿De qué son las cerdas del arco del violin?

Las cerdas del arco del violin están hechas, normalmente, de crin, o pelo de cola de caballo, tratado químicamente. Algunos arcos tienen cerdas de nylon, pero las cerdas naturales de cola de caballo son mejores.

Partes del arco del violin

el arco del violin

Las partes del arco del violin son:

  • La vara
  • El talón
  • La punta
  • Las cerdas
  • El entorchado
  • El cuero
  • El tornillo
  • El anillo

¿Cómo templar el arco del violin?

Para templar el arco del violin debes girar el tornillo en sentido de las manecillas del reloj. Lo ideal es templar las cerdas moderadamente, si las tensas demasiado puedes dañar la vara, al doblarla de una manera indeseable con el paso del tiempo.

Con el paso del tiempo, el exceso de tensión en el arco dobla la punta de la vara hacia la derecha o hacia la izquierda, lo cual no es bueno para tu arco.

Por el contrario si no tiemplas las cerdas lo suficiente, puede ser que al tocar la vara del arco entre en contacto con las cuerdas del violín, produciendo un sonido metálico y poco agradable. Por lo tanto, es importante aprender a tensar el arco correctamente.

¿Cuánto se debe tensar el arco del violin?

Lo mejor es tensar las cerdas solamente hasta que quepa el grueso de un lápiz entre la vara y las cerdas a la mitad del arco. Es decir, que pueda pasar un lápiz entre la vara y las cerdas a la altura de la mitad de toda la vara, en el centro del arco. Es importante que pases el lapiz en el centro del arco, ya que cerca del talón y cerca de la punta las cerdas se separan mucho más de la vara.

¿Qué es la brea de un violin?

La brea se obtiene por destilación de ciertos tipos de árboles resinosos. La brea de un violin se unta en las cerdas del arco y sirve para darle mayor fricción y que el sonido se pueda producir.

Un arco sin brea no produce sonido. La brea se mira como un rectángulo y normalmente viene incluída al comprar un violín con arco y estuche. Este rectángulo, viene en una cajita de plástico o en una funda de tela, y es esencial para poder tocar el violín. Si quieres aprender a tocar el violín visita nuestro curso de violin online gratis.

El color de la brea o resina

El color de la brea o recina lo dicta la época del año durante la cual se recolecta. Si la resina se extrae a fines del invierno o principios de la primavera, será de color dorado o ámbar y de consistencia dura. A medida que las estaciones cambian a verano y otoño, el color de la resina se oscurece y la consistencia se suaviza.

La brea oscura es más suave y, por lo general, demasiado pegajosa para climas cálidos y húmedos; se adapta mejor a climas fríos y secos. Dado que la brea clara es más dura y no tan pegajosa como su contraparte más oscura, también es preferible para las cuerdas más altas.

Por lo que para el violín se recomienda la brea clara. La oscura es generalmente más recomendada para instrumentos graves como el chelo o contrabajo.

¿Cómo se usa la brea?

Para empezar a usar la brea, cuando es nueva, es necesario rasparle un poco la superficie que se va a usar con algo punteagudo, para sacar un poco de “polvo”. Una vez que se ha raspado o rallado un poco, por ejemplo, con la punta de una llave, se puede comenzar a frotar en las cerdas del violín.

La brea, al ser untada o frotada en las cerdas del violín, despide un polvo blanco que se pega a las cerdas. Este polvo blanco pegado en las cerdas hace que haya fricción entre las cerdas del arco y las cuerdas del violín, produciendo el sonido.

¿Cómo se pone la brea en el arco del violin?

La brea se pone en el arco del violin frotando o untando. Para hacerlo, sujeta en tu mano izquierda la brea, y con tu mano derecha coge el arco desde el talón. Frota las cerdas del arco sobre la brea para que se pegue el “polvo blanco” en las cerdas del arco. Hazlo uniformemente para que haya la misma cantidad de brea en todas las partes de las cerdas del arco. 

Cuando el arco es nuevo, la primera vez deberás frotar bastante brea. Par que el “polvo blanco” de la brea se pegue a las cerdas por todos lados. Pero una vez que ya has tocado con el arco, no es necesario volver a poner brea todos los días. Puedes poner brea una vez a la semana, si tocas todos los días. O una vez al mes si tocas poco.

¿Como restaurar la resina (brea) de mi violin?

La brea o resina se funde con el calor, osea se hace líquida. Y conforme se enfría se endurece en la posición que la dejes. Si se te ha caído la brea y se te ha roto, puedes juntar todos los pedazos y ponerlos a calentar en una olla. Ten en cuenta que la olla será difícil de lavar, así que trata de usar una vieja.

Luego, una vez que se funda, la puedes colocar de nuevo en el plástico o estuche donde quieres que se endurezca. Puedes poner cinta o algo en los bordes para darle forma al espacio donde pondrás la brea caliente, para darle la forma que quieras. Una vez que enfríe, quedará en esa misma forma.

¿Cómo usar el arco del violin?

Para usar el arco del violin, primero debes aprender a tomar el arco de la manera correcta, es decir a colocar cada dedo en su lugar y entender la función que cada dedo tiene al tocar. El video a continuación te mostrará esto.

¿Cómo pasar el arco del violin?

el arco del violin

el arco del violin

El arco del violin se usa para producir el sonido y se pasa frotando las cerdas del arco sobre las cuerdas del violín. El arco debe pasar de manera paralela al puente del violín, es decir de manera perpendicular a las cuerdas del violin. Para eso te recomiendo ver el siguiente video:

Cuidados del arco del violin 

El principal cuidado del arco del violín que yo enfatizo en mis alumnos, es que deben aflojar las cerdas del arco antes de guardarlo, una vez que hayan terminado de tocar o practicar el violin. Para aflojar las cerdas, gira el tornillo en dirección contraria a las manecillas del reloj. Una vez que las cerdas están flojas, puedes guardar el arco en el estuche del violin.

Si guardas el arco tenso, como se usa para tocar, estarás haciendo un daño a tu arco. Con el tiempo la vara se comenzará a doblar, dejará de ser recto y se volverá un arco torcido. Un arco así no sirve para tocar. Por eso es muy importante que sigas esta recomendación.

Otros cuidados más obvios incluyen, no mojar el arco, no golpear o dejar caer el arco, no mantenerlo a temperaturas muy elevadas (en el sol, por ejemplo), etc.

Crin para arco de violin

La crin, o las cerdas del violin, están hechas de pelo de cola de caballo, provieniente de lugares fríos como Mongolia, Canadá o Siberia. Principalmente se usa la crin blanca, proveniente de caballos blancos. Pero en ocasiones la crin también puede ser oscura.

Si sientes que la crin de tu arco necesita ser cambiada, puedes pedirle a un luthier, o laudero, que cambie la crin de tu arco. Para comprar el repuesto de crin, puedes hacerlo en las tiendas de música, o en Amazon. Acá abajo te dejo donde puedes comprarla:

 

 

Arcos de violin profesionales

La mejor experiencia al tocar un violín está determinada principalmente por el arco de violín que utiliza el violinista. Hay tantos tipos de arcos de violín que se ofrecen a la venta en línea. Para hacer una buena elección, es una buena idea obtener más conocimientos sobre el arco de violín, sus características y lo que funcionará mejor para ti.

Antes de comprar un arco de violín, es importante considerar el material del que está hecho. Los arcos de violín comunes que se encuentran en línea están hechos de madera (pernambuco), fibra de vidrio o fibra de carbono. Generalmente, los arcos de violín hechos de cualquiera de los materiales mencionados anteriormente son duraderos.

La flexibilidad del arco de violin es otra consideración en un arco de violin profesional. Es fundamental utilizar un arco de violín que no sea demasiado flexible; esto le da más control durante una interpretación. La vara del arco debe ser recta.

El pelo del arco del violin también determina la calidad del sonido cuando se usa para tocar. El pelo suele ser de crin de caballo, que se ha encontrado que es más adecuado para arcos de violín.

El material que se ha utilizado para hacer el talón del arco también debe ser resistente y duradero. Muchos modelos de arcos de violín tienen un talón hecho de ébano, porque el ébano es duradero y luce radiante cuando se pule.

Otro aspecto a considerar es el peso del arco, hay arcos ligeros, medianos o pesados. Los arcos ligeros son más cómodos para golpes cortos, como spicatto, mientras que los pesados permiten sacar más volumen al sonido, con menos esfuerzo.

El arco de violín promedio ronda los 60 gramos. En realidad, un arco puede pesar más en gramos, pero debido a la distribución del peso puede sentirse liviano. Cuanto más pesado sea el arco en la punta, más pesado se sentirá.

Un arco pesado puede sentirse seguro en un golpe de arco largo (notas largas), pero será más difícil hacerlo saltar en spiccato (notas cortas).

Un arco más ligero puede resultar muy agradable para tocar, pero también puede resultar nervioso, o requerir más esfuerzo para producir volumen.

En los arcos de madera, a menudo hay que elegir entre “pesado y rígido” y “ligero y flojo”. Lo mejor de los arcos de fibra de carbono de alta densidad de buena calidad, es que permite combinar rigidez y ligereza, haciéndolos fáciles de controlar y  al mismo tiempo llenos de vida.

A continuación te recomiendo tres opciones de arco profesional que considero serían una buena inversión.

Si te gustó este artículo, también puede interesarte este artículo acerca de Cómo afinar un violín: 6 Tips – Incluye Videos. Recuerda que si quieres aprender a tocar el violin online, puedes visitar nuestras dos opciones de cursos gratis aquí:  Curso de violin online y Mini-curso de introducción al violin.

También te invitamos a que visites nuestra página principal, donde podrás solicitar una clase en vivo gratuita de violín con uno de nuestros profesores de TEDMA Academy.

Es importante que si estás aprendiendo a tocar el violín tengas un tutor o maestro que te revise periódicamente, para corregir tus errores y evitar que desarrolles malos hábitos que luego frenarán tu progreso. Así que visita nuestra página y solicita una clase en vivo gratuita para que conozcas nuestros profesores y aclaren las dudas que tengas. Te esperamos!

Autor: M.A. Verónica Ramírez

Directora de TEDMA Academy

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo informe

Cerrar