Oido musical: ¿Cómo funciona el oido musical?

¿Sabes si tienes oído musical? ¿O si tu hijo/a tiene oído para la música? Aquí les presento un extracto de una narración para meditar. Si alguna vez algún maestro/a te ha dicho que no tienes oido musical, este extracto te dará otra perspectiva al respecto. Todos podemos entrenar oido musical y aprender música, todos los resultados dependen del uso de la pedagogía adecuada.

Extracto de Holt (1978, pp.102-103) de un artículo titulado ‘Music Lessons’ escrito por Michael Rossman.

Cuando el era niño, todavía en la escuela, la etiqueta de ‘sin oído musical’ le fue impuesta. Por muchos años él lo creyó. Pero después de un tiempo comenzó a dudar. El escuchaba música, le gustaba, podía diferenciar una pieza de otra, le gustaba una pieza más que otra. ¿Cómo podía hacer todo esto si en verdad no tenía ‘oído musical’?

Un día, todavía temiendo que fuera verdad, comenzó a aprender a tocar la flauta. Se dio cuenta que avanzaba rápido, y pronto progresó a un nivel intermedio. Entonces la etiqueta de no tener oído para la música está equivocada!.

¿Cómo pudo su maestra de primer grado cometer un error así? La respuesta es muy simple. Aparentemente, ella le había pedido que cantara notas altas y bajas, o notas más altas y más bajas, y el pequeño Michael, que podía oír perfectamente bien, no sabía lo que ella quería decir con estas palabras. A menos que uno sepa, como ningún niño sabría, que las notas agudas tienen una frecuencia más alta o vibraciones que las notas graves. No hay ningún significado inherente o obvio en las palabras ‘alto’ y ‘bajo’. Bien se les podría llamar a las notas agudas “rojas’ y a las graves ‘amarillas’ o o notas cuadradas y triangulares.

Si la maestra de Michael le hubiera dicho. ‘Esto es a lo que llamo notas altas’ y ‘esto es a lo que llamo notas bajas’, su problema habría estado resuelto! Las palabras hubieran tenido significado! Como ella no hizo esto, Michael hizo lo que cualquiera hubiera hecho en una situación así.

El empezó a escoger al azar y tratar de adivinar, mientras buscando pistas en la cara de la maestra para saber si su intento fue correcto o no. Tal vez con suficientes intentos el hubiera tenido tiempo para descubrir lo que la maestra le estaba pidiendo. Pero no tuvo ese tiempo; la maestra, como muchos que hacen tests y exámenes, tenía prisa para decidir y emitir un juicio. Entonces, le puso la etiqueta de ‘sin oído musical’.

‘Nuestro trabajo como maestros, y ciertamente como maestros de música, no es decidir o juzgar lo que la gente es o no es capaz de hacer. Es nuestro deber, sobre todo en la música, tratar de encontrar maneras de ayudar a la gente a hacer lo que quieren hacer’. (Holt, 1978, p.103).

En otras palabras, nuestro deber como maestros es encontrar la manera de enseñar efectivamente a todos y cada uno de nuestros alumnos, sabiendo que cada uno es diferente, tratando de encontrar lo que funcione mejor para cada uno.

Si tienes hijos, descarga mi ebook gratuito titulado: Cómo iniciar a tus hijos en la música. Haz clic en el botón abajo:

¿Qué es el oido musical?

Se le llama oido musical a la capacidad de escuchar la música con sensibilidad y apreciación. Tiene que ver con poder distinguir los diferentes sonidos musicales, altura del sonido, timbre, intensidad, etc. Los músicos profesionales dependen mucho de su oido musical. Sin él no podrían ejecutar su arte. El oido musical en gran parte tiene que ver con captar la afinación o altura de los sonidos, así como su timbre. Por eso, cuando alguien por naturaleza canta desentonado o desafinado, se le dice que no tiene oido musical.

¿Porqué no tengo oído musical?

Gran parte de esta habilidad se aprende o se desarrolla desde la infancia. Por ejemplo, hay familias donde todos tienen cierto gusto por la música, aunque no necesariamente son músicos, pero escuchan música y cantan al bañarse, cocinar, etc. Otras familias, en cambio, no escuchan mucha música, o escuchan música de baja calidad, y nunca entonan o tararean una melodía. El crecer en una familia como la primera te da muchas más posibilidades de desarrollar el oido musical desde pequeño, naturalmente.

Sin embargo, aunque el crecer en una familia como la descrita, donde existe cierta afinidad con la música te da ventajas, también es cierto que el oído musical se puede entrenar y desarrollar. Al tomar clases de música o de algún instrumento musical, puedes ir desarrollando el oido musical mientras avanzas en tu aprendizaje. Es cierto que el poseer un oido musical natural, te dará ciertas ventajas al aprender a tocar un instrumento o a cantar. Pero también es cierto que si no lo posees, o no lo tienes bien desarrollado, el tomar clases de música te ayudará a desarrollarlo.

 

¿Cómo saber si tienes buen oido musical?

Instrumentos como el violín, o los instrumentos de cuerda frotada en general, requieren de un buen oido musical, pero también pueden ayudarte a desarrollarlo, ya que son instrumentos que constantemente requieren de tu oído para poder ser ejecutados.

Para saber si tienes buen oido musical, bastaría con tomar clases de música, puede ser de canto, o de algún instrumento de cuerda frotada, como violin, viola o violonchelo, que son los que requieren un buen oído musical. Tu maestro te dirá si tienes buen oido musical. Pero en general, si te gusta la música y puedes cantar afinado, o entonar, tienes oido musical. Muchos lo tenemos, pero se desarrolla mucho más al estudiar música.

Todos los seres humanos somos en parte musicales, solamente que el ambiente en el que crecemos desarrolla o disminuye las capacidades musicales. Todos podemos hacer lo que Edwin Gordon llamó audiation, un término que describe la capacidad de escuchar música en nuestro interior (en nuestra mente) sin que ésta esté presente físicamente.

Desde que nacemos todos tenemos la capacidad y el gusto por la música. Sólo prueba ponerle una melodía a un bebé y verás cómo se pone contento y empieza a activar sus sentidos! Pero aún si no desarrollaste tu oido musical desde tu infancia, puedes hacerlo todavía.

¿Cómo tener buen oido musical?

¿Cómo desarrollar el oído musical?

Si quieres desarrollar tu oído musical, te recomiendo lo siguiente. Estas estrategias sirven para el desarrollo del oido musical:

  • Escucha buena música todos los días. Sin embargo, no es suficiente con ponerla como música de fondo mientras haces otras cosas, lo cual está muy bien. Me refiero a escuchar activamente la música. Siéntate o recuéstate y ponle atención. Trata de distinguir los diferentes instrumentos y que es lo que cada uno hace y cómo se complementan o entrelazan entre sí. Trata de analizar la función que cumple cada instrumento en el todo y qué efecto le da a la música. Trata de imaginar cómo sonaría sin ese instrumento. Escucha varios estilos, incluyendo la conocida “música clásica”.
  • Escucha música clásica o música de orquesta sinfónica. La orquesta sinfónica tiene muchísima variedad de instrumentos y sonidos, probablemente más que cualquier otro ensamble o grupo. Trata de conocer todos los instrumentos que la componen y aprende a identificar el sonido de cada uno. Inicia con lo más sencillo, hacia lo más complicado. Puedes iniciar con música barroca, como de Haendel, Vivaldi o Bach, luego del período clásico como de Mozart, Haydn o Beethoven. Luego del período romántico y posterior. Aprende a distinguir las características de cada periodo y te darás cuenta de que son muy distintos. Eso requiere un esfuerzo mayor de tu oido, pero te va a ayudar a desarrollar el oido musical.
  • Canta o tararea melodías con tu voz. El cantar o tararear te va a ayudar a desarrollar el oido musical, si te da pena hacerlo frente a otros puedes hacerlo cuando estés solo o sola. Trata de hacer que tu voz iguale el sonido que escuchas, especialmente la afinación o la altura del sonido. Trata de distinguir en qué momento te has desafinado y arréglalo. Escucha tu voz y modifícala para imitar tus melodías favoritas, hasta que tu oido te diga que suena igual o muy parecido.
  • Aprende a tocar un instrumento musical. El tocar un instrumento musical te ayudará mucho a desarrollar tu oido musical, definitivamente. Todos los instrumentos exigirán bastante a tu oído. Al practicar un instrumento será tu oído musical el que te diga si suena bien o mal. Si tocaste la nota correcta o incorrecta. Si el instrumento está afinado o desafinado. El escuchar a tu maestro también te dará muchas pautas y ejemplos de los sonidos que debes tratar de imitar.
  • Pon atención a los sonidos de la naturaleza. Sal y escucha la naturaleza con atención. Pon atención a cada sonido, identifícalo y guárdalo en tu memoria. Trata de imitarlo con la voz. Distingue de dónde proviene cada sonido, aún los más tenues. Compara y encuentra cuáles son graves y cuáles agudos. Trata de escuchar aún el silencio…
  • Toma clases de solfeo y lectura musical. Aprende a leer música. Toma clases de solfeo donde te harán leer partituras y entonarlas. Eso desarrollará tu oido musical a un nivel superior. Todos los músicos profesionales pasan por esto. Además la mayoría de cursos de instrumentos musicales ya incluyen esto. También puedes usar un afinador musical como éste para que te ayude a distinguir la altura de los sonidos.

Oido musical

Oido absoluto ¿Qué es?

Se dice que alguien tiene oido absoluto cuando su oido es tan desarrollado musicalmente hablando, que puede identificar el nombre de la nota exacta al escucharla, sin ver, ni tener una referencia. Es decir, que sin ver el instrumento que lo produce, puede distinguir el sonido o nota musical precisa al solo escucharla, sin ninguna referencia. Puede identificar sonidos comunes (cualquier sonido) como “fa sostenido”o “si bemol”, acertadamente. Esta cualidad no todos los músicos profesionales la tienen.

El oido absoluto puede resultar muy útil y práctico, sobretodo para directores de orquesta o grupos musicales. Un director con oido absoluto puede escuchar a los músicos y saber cuando están tocando una nota diferenta a la que está escrita en la paritura. Y puede corregirles exactamente: “estás tocando un sol en vez de un fa” por ejemplo. También resulta muy útil para los compositores o arreglistas.

¿De dónde viene el oido absoluto?

Se cree que el oído absoluto está en el cerebro. Ciertas personas, al estudiar música, relacionan de manera natural cada nota musical on su sonido, de manera que desarrollan el oído absoluto. Se han hecho algunos estudios y no todos concuerdan. Algunos afirman que el oido absoluto es genético, y otros que se desarrolla durante la niñez.

Oido musical: Conclusión

El oido musical puede tener que ver en algo con la genética, pero mayormente se desarrolla. El oido musical ayuda mucho para aprender música. Los músicos lo poseen naturalmente. Sin embargo, como un deporte, como cualquier músculo, entre más lo utilizes, más lo desarrollas. Es posible desarrollar y perfeccionar el oido musical. Sigue los consejos que te dejo en este artículo y lo lograrás. Esperamos verte pronto por nuestros cursos y clases de música online. Hay varios instrumentos disponibles, incluyendo canto. Desarrolla tu oido musical mientras desarrollas tu talento musical. Te esperamos!

Autor: M.A. Verónica Ramírez

Directora de TEDMA Academy

1 comentario

  • Que importante es enterder acerca del oido musical, y para quienes no hemos sido expuestos a la música saber que podemos llegar a tenerlo.

    Saludos !!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo informe

Cerrar