En el fascinante mundo de la música, especialmente en el ámbito de los instrumentos de cuerda frotada, como el violín, el violonchelo, la viola y el contrabajo, existe un elemento fundamental que permite que las cuerdas vibren y produzcan un sonido exquisito: el arco. En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber acerca del arco del violin, el arco de violin 4/4, sus partes, su uso, de qué está hecho, la fabricación, los materiales, los tipos y el uso de este elemento indispensable para los músicos.. En los videos a continuación aprenderás con mayor facilidad cómo sostener y utilizar el arco para tocar el violín.
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¿Qué es el arco del violin?
¿Cómo se llama el palo del violin?
El palo del violin se llama Arco. Un arco de violin es un palo de madera que se ensarta con pelo (tradicionalmente el pelo de la cola de un caballo) que se frota contra cuerdas afinadas para producir sonido. El arco es la parte larga y delgada con la que se toca el violín, con la que se produce el sonido.
Los arcos utilizados en violines, violas, violonchelos y bajos varían algo en términos de longitud, peso y número de pelos utilizados en el proceso de encordado.
¿De qué está hecho el arco del violin?
El arco del violin está compuesto por una vara de madera, usualmente de pernambuco (un buen arco), y muchas “cerdas” que se ven como hilos, normalmente blancos. En realidad se llaman cerdas, y provienen de la cola de caballos. Recientemente también se fabrican arcos de fibra de carbono, en vez de madera. Al final de este artículo encontrarás una sección completa acerca del arco de fibra de carbono.
Además el arco del violin tiene otros componentes como el tornillo, que se gira para apretar o aflojar las cerdas. El talón, que es el rectángulo de donde salen las cerdas. La montura o entorchado, que es donde se asienta el dedo índice. Y el anillo que sujeta, da firmeza y acomoda las cerdas.
¿De qué son las cerdas del arco del violin?
Las cerdas del arco del violin están hechas, normalmente, de crin, o pelo de cola de caballo, tratado químicamente. Algunos arcos tienen cerdas de nylon, pero las cerdas naturales de cola de caballo son mejores.
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Partes del arco del violin y la viola
Las partes del arco del violin/viola son:
- La vara: Es el palo o sección larga y delgada que está diseñada para ser flexible, lo que permite al músico controlar la cantidad de presión que se aplica a las cuerdas del violín al tocar. La vara está hecha de madera de calidad, como el pernambuco o la madera de Brasil, que es conocida por su durabilidad y flexibilidad. También hay varas de arco hechas de otras maderas o materiales sintéticos. La elección de la vara del arco del violín es importante para obtener un sonido de calidad y para lograr un equilibrio adecuado entre el peso y la flexibilidad.
- El talón o nuez: El talón del arco del violín es la parte del arco que se encuentra en el extremo superior, donde el músico sostiene el arco con los dedos de la mano izquierda. Es una sección ancha y plana que proporciona equilibrio al arco y ayuda al músico a controlar el movimiento del arco mientras toca el violín. El talón también puede tener un pequeño adorno decorativo, como un anillo o una pieza tallada, que no afecta su funcionalidad. La forma y tamaño del talón del arco pueden variar según las preferencias del músico y el estilo de música que se está tocando. Es importante que el talón del arco esté bien equilibrado para que el músico pueda obtener un sonido consistente y controlar adecuadamente el movimiento del arco sobre las cuerdas del violín.
- La punta: La punta del arco del violín es la parte del arco que se encuentra en el extremo inferior, donde se sujetan las cerdas de la crin. Es una sección delgada y puntiaguda que ayuda al músico a controlar la precisión del arco sobre las cuerdas del violín. La punta también puede tener un pequeño adorno decorativo, como una pieza tallada o un anillo, que no afecta su funcionalidad. La forma y el tamaño de la punta del arco pueden variar según las preferencias del músico y el estilo de música que se está tocando. Es importante que la punta del arco esté bien equilibrada para que el músico pueda obtener un sonido consistente y controlar adecuadamente el movimiento del arco sobre las cuerdas del violín.
- Las cerdas: Las cerdas del arco del violín son uno de los elementos más importantes del arco, ya que son las que hacen contacto directo con las cuerdas del violín para producir el sonido. Las cerdas están hechas de crin de caballo, que se selecciona por su calidad y elasticidad. El número de cerdas en un arco puede variar, aunque lo común es que sean alrededor de 150-200. Las cerdas se sujetan en su lugar en la punta del arco con un ojo de metal o marfil. Es importante mantener las cerdas del arco limpias y bien cuidadas para obtener un sonido claro y preciso. Los músicos también pueden ajustar la cantidad de presión que se aplica a las cerdas sobre las cuerdas del violín para obtener diferentes efectos de sonido y expresión musical.
- El entorchado: El entorchado del arco del violín es una sección delgada de metal que se envuelve alrededor de la vara del arco, justo por encima del talón. El entorchado puede estar hecho de diferentes metales, como plata, oro o níquel, y su función principal es proporcionar un mejor agarre al músico al sostener el arco. También puede ser decorativo y mejorar la apariencia del arco. El entorchado se aplica con un patrón en espiral alrededor de la vara del arco y está diseñado para proporcionar un agarre cómodo y seguro para los dedos del músico. Es importante elegir un entorchado de buena calidad que se ajuste bien a la vara del arco para asegurar una experiencia de tocar cómoda y segura.
- El cuero: El cuero del arco del violín es una pequeña pieza de cuero que se coloca en el extremo de la vara del arco, justo después del entorchado. Su función principal es proporcionar un mejor agarre y proteger la vara del arco contra el sudor y la suciedad de los dedos del músico. El cuero se adhiere a la vara del arco con pegamento y se puede reemplazar si se desgasta o se daña. Es importante elegir un cuero de buena calidad que se ajuste bien a la vara del arco para proporcionar un agarre cómodo y seguro al músico al sostener el arco.
- El tornillo: El tornillo del arco del violín es una pieza importante que se encuentra en el extremo inferior del talón del arco. Es una rosca metálica que se ajusta mediante un llave de violín para tensar o aflojar las cerdas del arco. Al girar el tornillo en sentido horario, se tensan las cerdas y se produce una mayor presión sobre las cuerdas del violín, lo que produce un sonido más fuerte. Al girar el tornillo en sentido anti-horario, se aflojan las cerdas y se produce una menor presión sobre las cuerdas del violín, lo que produce un sonido más suave. Es importante ajustar correctamente el tornillo del arco para garantizar que las cerdas estén bien tensadas y para obtener un sonido consistente y de calidad al tocar el violín.
- El anillo: El anillo del arco del violín es un adorno decorativo que a menudo se encuentra en la parte inferior de la vara del arco, justo encima del talón. El anillo puede estar hecho de diferentes materiales, como metal, madera o marfil, y puede tener diseños intrincados o simples. Aunque el anillo no afecta directamente la funcionalidad del arco, puede mejorar su apariencia y agregar un toque personalizado al instrumento. Algunos músicos también prefieren anillos más pesados o livianos según sus preferencias de equilibrio y peso del arco.
- El Ojo París: El Ojo París o “Parisian Eye” es un punto blanco en el talón del arco, un elemento puramente decorativo que fue usado por primera vez por el famoso innovador de arcos François Tourte a finales del siglo XVIII. Este ojo parisino u ojo parís es generalmente hecho de algún tipo de concha o perla en los arcos de buena calidad. Esta decoración se suele utilizar como un indicador sutil de la calidad de un arco.
Las Partes del Violín y Arco
Aprende las partes del violín y arco. A continuación tienes un diagrama de las partes del violín que complementará el de las partes del arco (arriba). Nota: Las partes de la viola son las mismas que las partes del violin.
Las partes del violin
¿Cómo tensar o ajustar el arco del violin?
Para templar o ajustar el arco del violin debes girar el tornillo en sentido de las manecillas del reloj. Lo ideal es tensar las cerdas moderadamente, si las tensas demasiado puedes dañar la vara, al doblarla de una manera indeseable con el paso del tiempo.
Con el paso del tiempo, el exceso de tensión en el arco dobla la punta de la vara hacia la derecha o hacia la izquierda, lo cual no es bueno para tu arco.
Por el contrario si no ajustas las cerdas lo suficiente, puede ser que al tocar la vara del arco entre en contacto con las cuerdas del violín, produciendo un sonido metálico y poco agradable. Por lo tanto, es importante aprender a tensar el arco correctamente.
¿Cuánto se debe tensar el arco del violin?
Lo mejor es tensar las cerdas solamente hasta que quepa el grueso de un lápiz en el espaicio entre la vara y las cerdas a la mitad del arco. Es decir, que pueda pasar un lápiz entre la vara y las cerdas a la altura de la mitad de toda la vara, en el centro del arco. Es importante que pases el lápiz en el centro del arco, ya que cerca del talón y cerca de la punta las cerdas se separan mucho más de la vara.
¿Qué necesita el arco para que suene?
¿Cómo se llama lo que le ponen al arco del violin?
¿Qué es la brea, cera o colofonia de un violin?
La brea, cera o tiza se obtiene por destilación de ciertos tipos de árboles resinosos. La brea de un violin se unta en las cerdas del arco y sirve para darle mayor fricción y que el sonido se pueda producir.
Un arco sin brea no produce sonido. La tiza para violin se mira como un rectángulo o a veces círculo y normalmente viene incluida al comprar un violín con arco y estuche. Este rectángulo, viene en una cajita de plástico o en una funda de tela, y es esencial para poder tocar el violín. Si quieres aprender a tocar el violín visita nuestro curso de violin online gratis.
El color de la brea o resina
El color de la brea, tiza o resina lo dicta la época del año durante la cual se recolecta. Si la resina se extrae a fines del invierno o principios de la primavera, será de color dorado o ámbar y de consistencia dura. A medida que las estaciones cambian a verano y otoño, el color de la resina se oscurece y la consistencia se suaviza.
La brea oscura es más suave y, por lo general, demasiado pegajosa para climas cálidos y húmedos; se adapta mejor a climas fríos y secos. Dado que la brea clara es más dura y no tan pegajosa como su contraparte más oscura, también es preferible para las cuerdas más altas.
Por lo que para el violín se recomienda la brea clara. La oscura es generalmente más recomendada para instrumentos graves como el chelo o contrabajo.
¿Cómo se usa la brea, cera, tiza o colofonia?
Para empezar a usar la brea, cuando es nueva, es necesario rasparle un poco la superficie que se va a usar con algo en forma de punta, para sacar un poco de “polvo”. Una vez que se ha raspado o rallado un poco, por ejemplo, con la punta de una llave, se puede comenzar a frotar en las cerdas del arco del violín.
La brea, al ser untada o frotada en las cerdas del arco, despide un polvo blanco que se pega a las cerdas. Este polvo blanco pegado en las cerdas hace que haya fricción entre las cerdas del arco y las cuerdas del violín, produciendo el sonido.
¿Cómo se pone la brea? ¿Cómo encerar el arco del violín?
La brea, tiza, colofonia o cera se pone en el arco del violin frotando o untando. Para hacerlo, sujeta en tu mano izquierda la brea, y con tu mano derecha coge el arco desde el talón. Frota las cerdas del arco sobre la brea para que se pegue el “polvo blanco” en las cerdas del arco. Hazlo uniformemente para que haya la misma cantidad de brea en todas las partes de las cerdas del arco.
Cuando el arco es nuevo, la primera vez deberás frotar bastante brea. Par que el “polvo blanco” de la brea se pegue a las cerdas por todos lados. Pero una vez que ya has tocado con el arco, no es necesario volver a poner brea todos los días. Puedes poner brea una vez a la semana, si tocas todos los días. O una vez al mes si tocas poco.
¿Como restaurar la resina (brea) de mi violin?
La brea o resina se funde con el calor, o sea se hace líquida. Y conforme se enfría se endurece en la posición que la dejes. Si se te ha caído la brea y se te ha roto, puedes juntar todos los pedazos y ponerlos a calentar en una olla. Ten en cuenta que la olla será difícil de lavar, así que trata de usar una vieja.
Luego, una vez que se funda, la puedes colocar de nuevo en el plástico o estuche donde quieres que se endurezca. Puedes poner cinta o algo en los bordes para darle forma al espacio donde pondrás la brea caliente, para darle la forma que quieras. Una vez que enfríe, quedará en esa misma forma.
Fabricación y Materiales del Arco
El arco consta de dos partes principales: la cinta y la vara. La cinta, hecha con crines de caballo o cerdas, es la encargada de frotar las cuerdas del instrumento para generar el sonido. Por otro lado, la vara, estrecha y de curva suave, generalmente se elabora con madera de pernambuco, aunque en la actualidad también se utilizan materiales compuestos como la fibra de vidrio y la fibra de carbono.
La sección del arco donde se encuentra el tornillo se denomina nuez. Esta parte permite sujetar las cerdas para mantener su tensión y también sirve como apoyo para los dedos del ejecutante. Además, el arco cuenta con la punta, que suele estar decorada con un adorno de hueso o plástico, y la vara principal, que puede tener un entorchado en plata, níquel, seda o plástico cerca de la nuez. Para garantizar un buen agarre a las cuerdas del instrumento, las crines o cerdas se impregnan con resina, pez o colofonia.
La cantidad de cerdas en un arco puede variar, dependiendo del luthier y del instrumento al que esté destinado, oscilando generalmente entre 150 y 250 cerdas. Asimismo, la forma de la vara del arco puede ser redonda o hexagonal. A lo largo de la historia, el arco ha experimentado grandes transformaciones, y su diseño actual se consolidó en el siglo XVIII gracias al arquetero francés François Xavier Tourte.
Las longitudes aproximadas de los arcos para diferentes instrumentos de cuerda son las siguientes:
- Viola: 75 cm
- Violín: 74 cm
- Violonchelo: 72 cm
- Contrabajo: 70 cm
Materiales de fabricación del arco
En cuanto a los materiales utilizados en la fabricación de los arcos, se pueden encontrar diferentes opciones:
- Pernambuco: Es considerado el material más deseado y tradicional para la construcción de arcos de alta calidad. La madera de pernambuco es conocida por su flexibilidad, resistencia y capacidad para producir un sonido cálido y resonante.
- Carbono: Los arcos de carbono se han vuelto cada vez más populares debido a su durabilidad y estabilidad. Además, ofrecen una excelente respuesta y control del sonido, y suelen ser más asequibles que los arcos de pernambuco.
- Fibra de vidrio: Los arcos de fibra de vidrio son una opción más económica y duradera. Aunque pueden carecer del carácter tonal de los arcos de madera, son ideales para estudiantes y músicos que necesitan un arco resistente y confiable.
- Arco de estudiante: Estos arcos suelen ser fabricados con materiales más económicos, como la madera de Brasil o la fibra de vidrio. Son adecuados para principiantes y estudiantes que aún están desarrollando sus habilidades técnicas.
La elección del arco depende del nivel de habilidad del músico, su estilo de interpretación y sus preferencias personales. Es recomendable probar diferentes arcos y recibir asesoramiento de profesionales para encontrar el arco que se adapte mejor a las necesidades individuales de cada violinista, violista, violonchelista o contrabajista.
Tipos de Arcos
Si bien el diseño básico del arco es similar en todos los instrumentos de cuerda frotada, existen algunas variaciones que se adaptan a las características específicas de cada uno de ellos. En el caso del violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, se emplean arcos ligeramente diferentes en peso y longitud.
Sin embargo, en el ámbito del contrabajo, hay dos formas distintas de uso comunes: el “arco francés” y el “arco alemán” o “mayordomo”. El arco francés se agarra de manera similar al violonchelo, con la palma hacia adentro y el pulgar a la izquierda. Por su parte, el arco alemán es más amplio y se sujeta con la palma hacia afuera y el pulgar a la derecha, sin apretar. Este último tiene un diseño más ergonómico y permite un mayor control y facilidad al tocar el contrabajo.
Tipos de arcos de violín
Existen varios tipos de arcos de violín, cada uno con características distintivas que afectan el sonido y la forma en que se toca el instrumento. Algunos de los tipos más comunes son:
- Arco de madera: Es el tipo de arco más tradicional y utilizado ampliamente. Está hecho de madera de calidad, como el pernambuco o el arce. Estos arcos suelen ser más flexibles y permiten una mayor respuesta y control sobre el sonido.
- Arco de fibra de carbono: Este tipo de arco es más ligero y duradero en comparación con los arcos de madera. La fibra de carbono proporciona una mayor estabilidad y resistencia a la deformación, lo que resulta en una mayor proyección del sonido y una respuesta más rápida.
- Arco de níquel-plata: Estos arcos tienen una estructura de madera con una envoltura de níquel o plata alrededor. La envoltura metálica añade peso al arco, lo que puede influir en el equilibrio y la respuesta del instrumento. Algunos violinistas prefieren este tipo de arco por su mayor estabilidad y proyección del sonido.
- Arco barroco: Es un tipo de arco utilizado en la interpretación de música barroca. Se caracteriza por tener una forma más curva y una vara más corta y ligera. Estos arcos están hechos de materiales como el pernambuco o la madera de serbal, y permiten una articulación más precisa y una ejecución más cercana al estilo barroco.
Es importante tener en cuenta que la elección del arco puede variar según las preferencias y necesidades individuales de cada violinista. Además, la calidad y la artesanía del arco también juegan un papel fundamental en su desempeño y sonido.
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¿Cómo usar el arco del violin? ¿Cómo se toma el arco del violín?
Para usar el arco del violin, primero debes aprender a tomar el arco de la manera correcta, es decir a colocar cada dedo en su lugar y entender la función que cada dedo tiene al tocar. El video a continuación te mostrará esto.
Arco de violin 4/4: ¿Cómo se usa?
El arco del violin se usa para producir el sonido y se pasa frotando las cerdas del arco sobre las cuerdas del violín. El arco debe pasar de manera paralela al puente del violín, es decir de manera perpendicular a las cuerdas del violin. Para eso te recomiendo ver el siguiente video:
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Cuidados del arco del violin
El principal cuidado del arco del violín que yo enfatizo en mis alumnos, es que deben aflojar las cerdas del arco antes de guardarlo, una vez que hayan terminado de tocar o practicar el violin. Para aflojar las cerdas, gira el tornillo en dirección contraria a las manecillas del reloj. Una vez que las cerdas están flojas, puedes guardar el arco en el estuche del violin.
Si guardas el arco tenso, como se usa para tocar, estarás haciendo un daño a tu arco. Con el tiempo la vara se comenzará a doblar, dejará de ser recto y se volverá un arco torcido. Un arco así no sirve para tocar. Por eso es muy importante que sigas esta recomendación.
Otros cuidados más obvios incluyen, no mojar el arco, no golpear o dejar caer el arco, no mantenerlo a temperaturas muy elevadas (en el sol, por ejemplo), etc.
Crin para arco de violin
La crin, o las cerdas del violin, están hechas de pelo de cola de caballo, provieniente de lugares fríos como Mongolia, Canadá o Siberia. Principalmente se usa la crin blanca, proveniente de caballos blancos. Pero en ocasiones la crin también puede ser oscura.
Si sientes que la crin de tu arco necesita ser cambiada, puedes pedirle a un luthier, o laudero, que cambie la crin de tu arco. Para comprar el repuesto de crin, puedes hacerlo en las tiendas de música, o en Amazon.
Arcos de violin profesionales
La mejor experiencia al tocar un violín está determinada principalmente por el arco de violín que utiliza el violinista. Hay tantos tipos de arcos de violín que se ofrecen a la venta en línea. Para hacer una buena elección, es una buena idea obtener más conocimientos sobre el arco de violín, sus características y lo que funcionará mejor para ti.
Antes de comprar un arco de violín, es importante considerar el material del que está hecho. Los arcos de violín comunes que se encuentran en línea están hechos de madera (pernambuco), fibra de vidrio o fibra de carbono. Generalmente, los arcos de violín hechos de cualquiera de los materiales mencionados anteriormente son duraderos.
La flexibilidad del arco de violin es otra consideración en un arco de violin profesional. Es fundamental utilizar un arco de violín que no sea demasiado flexible; esto le da más control durante una interpretación. La vara del arco debe ser recta.
El pelo del arco del violin también determina la calidad del sonido cuando se usa para tocar. El pelo suele ser de crin de caballo, que se ha encontrado que es más adecuado para arcos de violín.
El material que se ha utilizado para hacer el talón del arco también debe ser resistente y duradero. Muchos modelos de arcos de violín tienen un talón hecho de ébano, porque el ébano es duradero y luce radiante cuando se pule.
Otro aspecto a considerar es el peso del arco, hay arcos ligeros, medianos o pesados. Los arcos ligeros son más cómodos para golpes cortos, como spicatto, mientras que los pesados permiten sacar más volumen al sonido, con menos esfuerzo.
El arco de violín promedio ronda los 60 gramos. En realidad, un arco puede pesar más en gramos, pero debido a la distribución del peso puede sentirse liviano. Cuanto más pesado sea el arco en la punta, más pesado se sentirá.
Un arco pesado puede sentirse seguro en un golpe de arco largo (notas largas), pero será más difícil hacerlo saltar en spiccato (notas cortas).
Un arco más ligero puede resultar muy agradable para tocar, pero también puede resultar nervioso, o requerir más esfuerzo para producir volumen.
En los arcos de madera, a menudo hay que elegir entre “pesado y rígido” y “ligero y flojo”. Lo mejor de los arcos de fibra de carbono de alta densidad de buena calidad, es que permite combinar rigidez y ligereza, haciéndolos fáciles de controlar y al mismo tiempo llenos de vida.
Arco de fibra de carbono
Los arcos de fibra de carbono son una opción popular para los arcos de violín, viola y violonchelo debido a su peso ligero y resistencia. La fibra de carbono es un material duradero y rígido que produce un sonido brillante y claro.
Los arcos de fibra de carbono también son más resistentes a la humedad y los cambios de temperatura que los arcos de madera tradicionales, lo que los hace ideales para músicos que tocan en una variedad de entornos. Sin embargo, algunos músicos prefieren los arcos de madera por su calidez y carácter sonoro únicos.
Además, los arcos de fibra de carbono son generalmente más económicos que los arcos de madera de alta calidad, lo que los convierte en una opción atractiva para estudiantes y músicos que tienen un presupuesto limitado.
Aunque algunos músicos consideran que los arcos de fibra de carbono carecen de la sensibilidad y la capacidad de respuesta de los arcos de madera, muchos fabricantes de arcos de alta gama han logrado crear arcos de fibra de carbono que se acercan al sonido y la calidad de los arcos de madera más finos.
En última instancia, la elección de un arco de fibra de carbono o de madera es una cuestión de preferencia personal y depende del sonido y la sensación que el músico desea lograr.
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Autor: M.A. Verónica Ramírez
3 comentarios
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Excelente articulo sobre el Arco del Violin y sus partes e igualmente sobre el Violin y sus partes. Interesantisimas las observaciones sobre la brea o resina. Yo descarte una cajita de resina clara porque estaba fracturada internamente….no sabia que se podia someter al calor, licuarla y vaciarla nuevamente. Comence a usar resina negra por recomendacion de un profesor de violin pero creo que voy a volver a la brea clara o transparente. Han sido recomendaciones muy utiles y que algunos profesores de violin no las resaltan. Gracias
El maestro canta muy bien, y sabe enseñar. Muy útil los tips y consejos. Gracias.
Es una escuela muy buena, les motivan a los estudiantes para que sigan mejorando,aparte del canto les enseñan a pronunciar bien y leer, cuentan con exelentes profesores.