Como Afinar un Violin

Como afinar un violin con App

En esta lección aprenderemos como afinar un violin con un afinador de violin, o aplicación. Normalmente los músicos lo hacemos de oído, comparando el sonido de la cuerda con otro sonido que sabemos que está afinado.

Pero en el caso de un alumno principiante que todavía no tiene su oído musical lo suficientemente desarrollado como para identificar si el sonido es alto o bajo, recomendamos el uso de la aplicación gratuita que te recomendamos en este video.

Importante:

Si eres niño o niña recomendamos que un adulto afine el violín ya que es fácil romper la cuerda si no se hace con cuidado.

Si eres joven o adulto prueba afinar y si rompes una cuerda no hay problema, es fácil cambiarla, y puedes aprender a hacerlo en nuestro Curso de Violin Online Gratis. Con el tiempo y la práctica aprenderás a afinar el violín sin problema (y sin romper las cuerdas).

Como afinar un violin: Afinador de violin online

Existen varias opciones de afinadores de violin online, o aplicaciones para afinar el violin, te recomendamos este afinador de violin, o bien, este otro afinador de violin. Estas aplicaciones tienen una aguja que se va moviendo hacia la derecha o la izquierda, indicando si el sonido va subiendo, o bajando, conforme afinas. De esta manera sabrás cuando te estás acercando a la afinación correcta en cada cuerda.

Conforme vayas adquiriendo mejor oido musical, estas aplicaciones no serán necesarias. Ya que con el oído sabrás si estás más arriba o más abajo de la afinación correcta. Pero por el momento es muy útil una de estas aplicaciones. Si quieres desarrollar más tu oido musical y a la vez aprender más sobre el violín, visita nuestro Curso de Violin Online Gratis

O también puedes visitar en esta misma página nuestro Minicurso de Introducción al Violín Gratis

Como afinar un violin: Dos consejos antes de empezar

Como afinar un violin

Como se afina el violin: Puntos importantes

¿Como se afina correctamente un violin?

En este video pudiste ver como se afina el violin. Sin embargo, es importante tener en cuenta los puntos siguientes:

  • La posición para afinar el violin, la cual podrás encontrar aquí abajo.
  • La cantidad de fuerza o presión que debes aplicar a las clavijas. Tener en cuenta que el 80% de la fuerza se aplica hacia adentro, hacia el violín, y el otro 20% para girar la clavija.
  • Girar un milímetro a la vez la clavija, y luego comprobar el sonido con la ayuda de la aplicación. De lo contrario, si giras mucho corres el riesgo de romper una cuerda.

Cuidado:

  • Tomar en cuenta que es posible que después de acabar de afinar las demás cuerdas, la primera o la segunda se vuelvan a desafinar. Es común que las clavijas se regresen solas. Si te ocurre esto, y sientes que las clavijas no se quedan en la posición que las dejaste, usa un poco de gis o tiza para untar en esa clavija.

También:

  • Ten en cuenta que al afinar se puede inclinar el puente, lo cual no es bueno. El puente debe permanecer siempre perpendicular a la tapa superior del violin. Si esto ocurre, hay que acomodarlo usando los dedos, como viste en el video.

Posición para afinar el violín

como afinar un violin

Para afinar el violín, te recomendamos usar la posición que aparece en la imagen a la izquierda. Apoyas el violín en una de tus piernas, luego, dependiendo que clavija vayas a afinar primero, sostienes el mango del violin con la mano opuesta.

Es decir, si fas a afinar una clavija que está a tu izquierda, sostienes el violín con tu mano derecha. De lo contrario, si vas a afinar una clavija que está a tu derecha, sostienes el violín con tu mano izquierda.

Luego con la mano que quedó libre vas moviendo la clavija que quieres afinar, siempre empujándola hacia adentro. Recuerda que es muy importante usar la mayoría de tu fuerza para empujar la clavija hacia adentro, mientras la giras un poquito.

No trates de girar la clavija mucho ni aplicar mucha fuerza para girarla. De esa manera correrías el riesgo de romper la cuerda.

Si sientes que la clavija está demasiado dura y no la puedes girar, te recomiendo sacarla por completo y untarle un producto para aflojar las clavijas como el siguiente. Así lograrás que se vuelva suave y puedas afinar correctamente.

¿Como afinar un violin nuevo?

Para afinar un violin nuevo, primero tienes que armarlo, ya que los violines normalmente llegan desarmados de la tienda. Para armarlo, debes colocar el puente y las cuerdas en su lugar y luego afinarlo. En el siguiente video te mostramos cómo hacerlo correctamente:

Afinar violin online

Como ves, no es difícil aprender a afinar violin online. Sin embargo, hay algunos puntos que debes tener en cuenta. Cuando eres principiante y no tienes desarrollado tu oido, es recomendable usar el afinador de violin online. Normalmente es una aplicación como las dos opciones que te dejamos más arriba. Además no olvides tener en cuenta la posición para afinar.

Si quieres seguir aprendiendo más acerca del violin y de cómo tocar el violin, te recomiendo que visites mi curso de violin online gratis  y también mi otro mini-curso de introducción al violin. En ellos aprenderás los primeros pasos que necesitas para convertirte en un verdadero violinista.

Sin embargo, no es suficiente con los cursos en video, si quieres aprender a tocar bien y estás en serio con tu preparación musical, necesitas un maestro o tutor que te revise regularmente, que garantize tu progreso y que corrija tus errores. Por eso en TEDMA Adademy no solo tenemos cursos grabados en video, sino cursos en vivo, con profesores calificados, provenientes de varios paises. Puedes ver el perfil de nuestros profesores aquí.

Si quieres probar nuestras clases en vivo, te recomendamos visitar nuestra página principal, donde podrás solicitar una clase demostrativa gratuita. Esta clase no tiene ningún riesgo ni costo alguno. Así podrás conocer a uno de nuestros profesores y nuestra metodología que es única y muy efectiva. Luego, si te gusta la clase podrás tomar la decisión de inscirbirte si lo deseas.

Recuerda que para aprender a tocar el violín o cualquier otro instrumento, lo mejor es tener un maestro o tutor experimentado que pueda no solo guiar tu progreso, sino corregir los errores. Es casi seguro que si aprendes úncamente con videos comiences a cometer algunos errores en tu técnica, o comiences a desarrollar malos hábitos de postura los cuales a la larga frenarán tu progreso.

Así que no lo pienses más y visítanos y solicita una clase con uno de nuestros profesores AQUI. Te esperamos!

Preguntas Frecuentes

Las notas para afinar las 4 cuerdas del violin son: Sol (la mas grave, la mas gruesa), Re (la siguiente). La (la siguiente) y Mi (la mas aguda o la más delgada).

Para saber si está afinado un violín debes tener una referencia para revisar que cada cuerda dé la nota correcta. Puedes utilizar un teclado o un afinador digital, normalmente una aplicación, o cualquier otro instrumento que sepas que está afinado. Luego debes tocar las notas de las cuerdas del violín: Sol, Re, La y Mi para verificar que suenen igual que la referencia que estás usando.

Puedes afinar un violin sin aplicaciones, siempre y cuando tengas el oido musical para distinguir las notas, o bien, tengas otro instrumento o sonido de referencia. Por ejemplo, puedes usar un teclado, una armónica o cualquier otro instrumento afinado como referencia. Luego comparar las cuerdas del violín con los sonidos: Sol, Re, La y Mi que son las notas de las 4 cuerdas del violin.

Los mejores afinadores para violin son los que detectan el sonido y usan una aguja que se mueve hacia la derecha o la izquierda para indicar si el sonido del violin está alto o bajo con respecto al sonido correcto de cada cuerda. Te recomiendo esta aplicación.

La forma de afinar un violín de cualquier tamaño es la misma. Sigue los pasos que te dejamos en este artículo y en los videos, y podrás afinar un violin 4/4 sin problema.

Nuevo informe

Cerrar